Políticos y revistas, revistas y políticos


La última polémica revistil  ya está servida. Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos y el candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid, protagoniza este mes un reportaje en la revista Esquire. Lo hace vistiendo con firmas de ropa como Hugo Boss, Massimo Dutti, Ray Ban, Le Coq Sportif o Sandro. Unas páginas que han levantado cierta polvareda y que han abierto el debate de si un político que pregona una ideología de izquierdas puede hacer ese tipo de guiños al modo de estilo capitalista que dice combatir.

Pero más allá de esos debates, -de los que las redes sociales se han encargado de discutir largo y tendido-, lo cierto y verdad es que este tipo de reportaje-de-un-político-posando  no es la primera vez que se da en las revistas de nuestro país. Ni mucho menos. De hecho, para encontrar un ejemplo de otro diputado protagonizando un posado, vestido con firmas de moda y haciendo declaraciones más o menos interesantes no tenemos que irnos demasiado lejos: no hay más que remontarnos al anterior número de la misma revista, Esquire. 

En el ejemplar de junio, fue el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien protagonizó no sólo un reportaje, sino incluso la portada. Y que, por lo que parece, ha abierto una nueva línea de estilo al incorporar contenidos políticos a sus páginas. Un giro ciertamente interesante, y que le da a la publicación del grupo Hearst un aire más "serio" sin perder el tono distendido y sin dejar de ser la referencia en cuanto a "life style". Esta incorporación de contenidos más "adultos" le acerca a un nuevo tipo de lector que es probable que se incorpore a la lectura (y compra) de una revista a la que hasta ahora habría permanecido ajeno. No es, ciertamente, mala idea. 

En efecto, Esquire ha conseguido en este número de julio ser Trending Topic en redes como Twitter y ha logrado que todo el mundo haya hablado, -para bien o para mal-, de ese reportaje de Íñigo Errejón. Un reportaje que además del posado con ropa de marca, incluye una amplia entrevista en la que trata temas políticos importantes, que por cierto, casi nadie se ha parado a comentar, pero que son tan jugosos como el propio reportaje. 

Una última reflexión. Ya bien sea Errejón en este número de Esquire, Albert Rivera en el del mes de junio, las ministras socialistas del gobierno de Zapatero en el Vogue de septiembre de 2004, o Adolfo Suárez en el Paris Match en 1976, lo cierto es que la tentación de nuestros políticos de vestirse y posar como si fueran modelos o actores de Hollywood no pasa de moda. Y es una tentación en la que caen tanto los políticos de la izquierda como los de la derecha. Para presumir la ideología no hace distingos.

Y a vosotros ¿qué os parece? ¿Creéis que los diputados, alcaldes, presidentes... deben posar como modelos en las revistas? ¿O creéis que simplemente se deberían dedicar a gestionar las políticas públicas de la administración? Esperamos vuestras opiniones en nuestras redes sociales. Estamos en Twitter, Facebook e Instagram. Os esperamos. 

Comentarios

Entradas populares