Líbero: la revista sobre fútbol que comprarás incluso si no te gusta el fútbol


Después de más de un mes de penaltis, de faltas, de fueras de juego,  de piscinazos y de repeticiones en el VAR, llega el final del Mundial 2018, la Copa del Mundo celebrada en Rusia, que deja para el recuerdo muchas imágenes en la retina, rutilantes estrellas que nacen (Mbappe, Lukaku o Isco) y otras en franca decadencia como Leo Messi o De Gea. Pero lejos de análisis deportivos, -cuyo lugar dista mucho de ser este blog-, hoy queremos centrarnos en una publicación futbolística que es el fiel ejemplo de lo que siempre comentamos en este humilde espacio. 

Nos referimos a la revista Líbero, una publicación sobre "fútbol, nostalgia, estilo, cultura y relatos" con unas características algo atípicas. Primero por la periodicidad, de tipo trimestral; segundo, porque se publica con una licencia de Creative Commons, es decir, cuyo contenido se puede reproducir en otras publicaciones; tercero, porque dentro de su filosofía de ser una publicación abierta y "buenrollista", informa incluso de las tipografías que se utilizan para elaborar la revista; y cuarto y más importante, porque para ser una publicación deportiva, huye tanto de la estética, como de los contenidos de lo que se puede esperar de una revista centrada en el fútbol. En definitiva, y como reza el título de este post, es una revista sobre fútbol que comprarías -y leerás-, aunque no te gusta el fútbol. 

De ahí, y retomamos el hilo del primer párrafo, que sea el fiel ejemplo de lo que siempre decimos en este blog: una revista que ha sido capaz de reinventar un sector, que ha huido de los estereotipos, que se ha diferenciado claramente del resto de la oferta del mercado, y que lo ha hecho con imaginación, con seriedad, con una estética impecable y con un estilo muy definido que empieza en unas portadas magníficas, continúa con una línea gráfica elegantísima y termina en unos contenidos francamente interesantes. Dicho de otra manera: se lo han currado y mucho. Y han encontrado un hueco que no había cubierto nadie haciendo las cosas bien.

Y buena prueba de lo que decimos es el número actualmente en kiosco, y que es el que tenemos ahora mismo en nuestras manos: el 25, un especial de Rusia 2018, que, fiel al lema que comentábamos antes (fútbol, nostalgia, estilo, cultura y relatos), tira de retrovisor y nos lleva en el tiempo hasta el mundial que se celebró hace 40 años, el de Argentina 1978, que vio el triunfo de la selección albiceleste en medio de una situación política terrible con una dictadura militar sangrienta que utilizó sin disimulo, el triunfo de su equipo de fútbol como medio propagandístico. Ese es el hilo conductor de un monográfico de mundiales, donde lógicamente, además del de Argentina, -que se lleva portada y buena parte de los contenidos-, salen otros: lean como ejemplo lo que cuentan en sus entrevistas los exjugadores Gica Hagi, Forlán, Masopust o Mazzola. 

Debo confesar que en un grado de futbolerismo del 1 al 10 me sitúo en un 1, y siendo generosos. Soy de aquellos a los que la afición le sale de año en año, o de dos en dos, cuando se celebra una Eurocopa, una final de Champions o como en este 2018, un Mundial. Pero Líbero me la compraría en cualquier momento y a ojos cerrados. Porque es un producto impecable, cuyo diseño da gusto ver, cuyas infografías son espectaculares, y cuyos contenidos atrapan desde la línea 1 de cada reportaje o entrevista. No soy futbolero, pero me encantan sus historias, su forma de contarlo, su forma de presentar toda la información. Si a usted tampoco le guste el deporte rey, le recomiendo que la compre. Igual sigue sin ser forofo, pero habrá disfrutado de una publicación magnífica.

Notas finales:

Contenidos: 9.5
Diseño: 9.5
Papel: 9
Fotografía: 8.5
Relación calidad/precio: 8

Nota final: 9

Ah, y como siempre, les recordamos que estamos en redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, donde esperamos sus comentarios, sugerencias y críticas.

Comentarios

Entradas populares