Gràffica, una revista para dejarte con la boca abierta




Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de esta revista. El verano pasado descubrí Gràffica, una web de diseño gráfico extraordinaria, que edita una revista del mismo nombre que sencillamente me encanta. Por eso no podían dejar de pasar por este blog antes o después. 

El número que tengo entre mis manos es el de julio de 2017; se editan 4 al año, y sinceramente, merece la pena esperar entre número y número. El diseño, lógicamente, es su fuerte, pero los contenidos no le van a la zaga. Pero vayamos por partes. 

Desde la primera página vemos que estamos ante una publicación hecha por diseñadores y para diseñadores, pero no sólo. Cualquier amante de las buenas publicaciones se quedará con la boca abierta cuando eche un vistazo a Gràffica. La portada sorprende por su limpieza, -pulcritud, podríamos definir-, por su sencillez, su elegancia, su audacia... En este número en concreto nos encontramos con una ilustración de una diana que trae hechas las muescas de los dardos. ¿Quién dijo que el tacto no es tan importante como la vista o el olfato a la hora de hacer cualquier publicación? La originalidad de la propuesta es evidente en un número que habla del éxito y el fracaso; ¿qué mejor que una diana para representarlo? Pues eso. 

¿Tipografías? Las de portada acertadísimas; las de las páginas interiores elegantísimas. Ni un sólo pero se le puede poner a este aspecto. Idem en fotografía, en maqueta, (¡qué uso de blancos, de espacios, de interlineados!...) Y eso en un primer vistazo. Conforme vas viendo, descubres que detalle está cuidado al máximo. Nada es casual, ni está dejado de la mano de Dios. Ciertamente esta publicación hace falta verla con calma y luego leerla con más calma aún. Es un gustazo las dos veces.

Porque en cuanto a contenidos tenemos solamente halagos para estos chicos valencianos. Los temas, (que son monográficos en cada número), son tratados en profundidad, con apoyo de columnas de colaboradores de prestigio, con amenidad en el tratamiento, con sencillez pero con claridad de ideas... Pongamos ejemplos. En este número de julio 17, vamos a destacar las columnas de Francesc Miralles sobre el "Elogio del fracaso", la entrevista a Leticia Gasca, o el fragmento del libro Sunday sketching del idolatrado Cristophe Niemman, ilustrador de culto, cuya obra está esbozada en el fantástico documental "Abstract" de Netflix. Si no la han visto, recomendamos vivamente su visión. No dejen tampoco de leer las entrevistas a Rosa Montero, a Jordi Roca o a Andreu Buenafuente. Es francamente interesante su visión del éxito y del fracaso en la vida  personal y profesionalmente hablando. 

En fin, son 156 páginas para disfrutar de una lectura (y una vista) formidables, a un precio -ahí viene uno de los peros- de 9,95 euros, pero que, ciertamente, merecen la pena, créanme. Hay que encargarlo por internet, -ese es el otro pero-, aunque los envíos son rápidos y sencillos. La revista llega pronto y sólo queda disfrutarla poco a poco, con una buena taza de te matcha y una música de jazz de fondo. ¿Qué mejor plan?

Notas:
Diseño: 10
Contenidos: 9,5
Maqueta: 10
Fotografía: 8,5
Papel: 9
Relación calidad-precio: 8

Nota final: 9,5


Gracias por la lectura, por haber llegado hasta estas últimas líneas, y como siempre, recordaos que estamos en Redes sociales, Twitter, Facebook e Instagram, donde esperamos vuestros comentarios, likes y sugerencias. Y también vuestras críticas, ¡claro que sí!

Comentarios

Entradas populares