Hemeroteca: la moción de censura de 1987 en la revista Tiempo


Corría el año 1987 cuando el entonces jefe de la oposición, Antonio Hernández Mancha, presidente a la sazón de Alianza Popular (hoy PP), decidía liarse la manta a la cabeza y presentar una moción de censura contra el todopoderoso presidente del gobierno, el socialista Felipe González, que en aquel entonces, y aun en un par de legislaturas más, disfrutaría de amplias mayorías para gobernar España. 

La noticia de la presentación de esta iniciativa por parte del principal partido del centro derecha copó las portadas de todos los medios audiovisuales e impresos de aquella década de los 80. Las revistas, por supuesto, no podían ser menos. 

Hoy hemos decidido echar la vista atrás en esta otra jornada histórica, en la que otra moción de censura, (en este caso se cambian las tornas y es la derecha la que sufre la iniciativa de la izquierda) es la protagonista. Cuando se discute en el Congreso de los diputados quién será el próximo presidente del gobierno, vamos a recordar a una de las revistas más influyentes de la época y que desgraciadamente ha desaparecido del kiosco este mismo año: la revista Tiempo. Este semanario político llevaba en su portada a un Felipe González al que presentaban como víctima de una campaña para derrocarle: "Todos contra Felipe", titulaba el semanal del Grupo Zeta, que presentaba en primera plana al exlíder del PSOE, que de brazos cruzados esperaba la moción de Hernández Mancha, y que, recordemos, ganó con aplastante mayoría. 

Pero más allá de la efeméride, queremos fijarnos también en el formato. Vean la maquetación de la portada, tan del momento, tan de los 80, con una línea gráfica clásica y que por otra parte prácticamente no abandonó esta publicación hasta su desaparición hace 5 meses. Moderna para 1987, absolutamente obsoleta para 2018. Quizás por eso Tiempo murió antes de hora, porque fue incapaz de ponerse al día tanto en contenidos como en formato. 

Y es que si comparas esta portada de hace tres décadas con alguna de las últimas, pocas diferencias ibas a encontrar. Prácticamente las mismas tipografías, mínima evolución en la composición de las portadas, misma estética de diseño... Lo único que evolucionó, y no siempre para bien, fue el logotipo de la cabecera. 

Hoy, que la vida política se ve sacudida por una decisiva moción de censura hemos querido recordar aquella otra de hace 31 años que quedó en agua de borrajas, pero que nos dio portadas tan interesantes como la de la revista Tiempo. Una revista, -qué lástima-, que no supo hacer una actualización de su propia esencia y que poco a poco perdió el lustre, la influencia y la difusión millonaria de la que disfrutó desde 1982. 

Comentarios

Entradas populares